[NOTICIA 130822] “Hormones”, la respuesta de Tailandia a “SKINS” deja en shock a algunos y estremece a otros

1235222_175747159276677_628135550_n

“Hormones”, la respuesta de Tailandia a “SKINS” deja en shock a algunos y estremece a otros

El director dice que las llamadas pidiendo que la prohíban solo muestran cómo “los adultos cierran los ojos ante la realidad.

Desde el primer episodio, Hormones deja claro por qué este drama de la vida diaria en un instituto de Bangkok ha dado tanto de qué hablar en la televisión tailandesa.

Desde el primer minuto donde se esconden para fumar un cigarrillo durante la oración a primera hora de la mañana, un “polvo rápido” en el baño a la hora del descanso, las conversaciones insulsas sobre quién le gusta a quién, la agonía de una clase aburrida y el impedimento de expulsar a un gamberro atractivo.

El día a día de Tailandia es todavía muy conservador, con una programación llena de concursos y anodinas telenovelas, la educación sexual hace preceder la abstinencia antes que el control de natalidad.

Igual que Skins hizo en Gran Bretaña, Hormones ha tocado la fibra de Tailandia, los fans agradecen la honestidad y la critica a través de las “imprudentes” escenas de jóvenes fumando o besos en televisión.

Los oficiales incluso han pedido que se censure debidamente, a lo que el director, Songyos Sugmakanan, dijo que la serie juega un rol importante en la cultura de Tailandia, principalmente porque los temas que trata- Sexo adolescente, drogas y en general confusión hormonal– son temas de los que no se hablan en casa o en la escuela.

La sociedad tailandesa lleva demasiado tiempo cerrada” dijo Sugmakanan de 39 años. “Cuando era joven, los adultos no nos enseñaban sexualidad en clase porque temían que eso nos llevase a mantener relaciones sexuales, cuando en realidad sólo consiguen que los niños se vean forzados a aprender por ellos mismos.

Tailandia es el segundo país a nivel mundial con más embarazos adolescentes, y año a año crecen las infecciones de transmisión sexual entre la juventud y además son el país asiático con más gente con el virus del SIDA.

Mientras que la educaión sexual es obligatoria, la enseñanza de la misma se reduce a 8 horas al año, los activistas acusan a los profesores más conservadores de que no les enseñan las cosas más básicas como la manera de practicar sexo seguro, prefiriendo centrarse en la abstinencia.

Hormones lleva los dilemas de la sociedad moderna a través de varios personajes. En uno de los episodios, la segura y sexualmente avanzada Sprite rechaza a un chico con el que iba a tener relaciones sexuales durante las clases en un aula vacía cuando se entera de que no ha traído condón, mientras que la pura y virginal Dow es forzada a visitar una clínica de abortos después de perder la virginidad. Escenas como éstas han enfurecido al Comité Nacional de Telecomunicaciones, el cuál quiere censurar la serie por ser demasiado “obscena”. Pero Sugmakanan dijo que ignorar estos temas es otra manera que “tienen los adultos de cerrar los ojos ante la realidad. El nivel de abortos es muy alto – entre las adolescentes, 100.000 por año. Es imposible no hablar de sexo seguro.” discute.

Click aquí para ver el vídeo

La serie, la cuál es la primera de este estilo en Tailandia, se ha hecho popular rápidamente, colocándose cerca de los dos canales más importantes durante las noches del sábado. Una segunda temporada está prevista para que se emita el año que viene. Los que no tengan televisión por cable pueden seguir la serie a través de su canal de Youtube al día siguiente, algunos de los episodios han alcanzado los 9 millones de visitas. Sugmakanan dice que a veces los padres la ven con sus hijos para hacerse una idea de la vida escolar moderna.

Mientras que cada capítulo habla sobre una hormona distinta – como la testosterona o el estrógeno- la serie sigue la vida de nueve personajes, desde un rompecorazones, una santurrona, un intento de músico y una tomboy. Además de añadir tópicos como padres únicos, abortos, homosexualidad y bullying escolar, la serie ha sido elogiada por ser una serie de ‘calidad a través de una programación provocativa‘ que puede cambiar, no solo la manera en la que los tailandeses ven la televisión, sino también su cultura.

Hormones está basada en problemas reales en Tailandia, pero que a la gran mayoría de personas le asustan,” dijo Jaded Chaowilai de la fundación Movimiento progresista de hombres y mujeres, la cuál lleva la campaña de eduación sexual en las escuelas. “No podemos hablar libremente sobre educación sexual en esta sociedad, así que la gran mayoria de adolescentes no saben lo que hacen cuando tienen sexo. Muchas mujeres jóvenes tienen que abortar porque no saben cómo protegerse – no saben siquiera cómo poner un condón.

Pattie (Ungsumalynn Sirapatsakmetha) de 22 años, quien tiene el rol de presidenta de la clase, Khwan, en la serie, dijo que la gran mayoría de personajes están basados en personas reales y que muchos de los actores han incorporado experiencias que les han ocurrido en su vida real. “La idea es hacer que la audiencia piense, esto actúa como un espejo para los adolescentes, saben que puede ocurrir dependiendo del camino que escojan y de ahí pueden aprender qué hacer” dijo, “La censura solo es para proteger a aquellos que no pueden pensar por sí mismos.

 

Fuente: theguardian.com
Traducción al español: Thai Underground

2 comentarios en “[NOTICIA 130822] “Hormones”, la respuesta de Tailandia a “SKINS” deja en shock a algunos y estremece a otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s